En la mañana de hoy, se llevó a cabo una represión por parte de las fuerzas de seguridad local contra comunidades originarias y organizaciones sociales que estaban cortando la ruta en el norte de Jujuy, protestando contra la reciente reforma parcial de la Constitución jujeña. Durante el operativo, se detuvo a la diputada Natalia Morales, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, y a Lucho Aguilar, editor general y periodista de La Izquierda Diario, quien se encontraba realizando la cobertura de los hechos en la ruta de Purmamarca.

Ver: Reforma constitucional en Jujuy: "Con un trámite express te podrán sacar de tu casa"

Las manifestaciones se desarrollaban en distintas localidades de la provincia, y en Purmamarca, específicamente, las personas presentes en el corte denunciaron que, antes de las 6 de la mañana, un importante número de efectivos de Infantería llegaron al lugar para llevar a cabo el desalojo. Fue en este contexto que se produjo la detención de la diputada Natalia Morales.

Ver: Comunidades originarias denuncian represión en Jujuy por la reforma constitucional

La detención de la diputada Natalia Morales y del periodista Lucho Aguilar ha generado una gran preocupación en diversos sectores de la sociedad, quienes denuncian una violación a la libertad de expresión y al derecho a la protesta pacífica. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios de comunicación independientes han manifestado su solidaridad y exigido la inmediata liberación de los detenidos.