Hace seis días que está en vigencia la medida de reintegro de IVA para consumidores que pagan con tarjeta de débito, y ya miles realizaron sus compras esperando la bonificación de la AFIP. Sin embargo, algunos experimentaron retrasos en los depósitos o montos inconsistentes en las devoluciones.

VER: Devolución del IVA: todos los detalles que hace falta saber para obtener los reintegros

Para comprender si estos problemas son malas interpretaciones del decreto o fallas del sistema, es esencial revisar quiénes pueden acceder a este beneficio y los parámetros establecidos por el gobierno nacional.

En primer lugar, es fundamental recordar que la AFIP anucnió que el programa beneficiará a más de 20 millones de personas. Entre los beneficiarios se incluyen trabajadores con salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

Este programa abarca todos los rubros de alimentos, bebidas e higiene personal, incluyendo frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes, jabones y papel higiénico.

Los reintegros se aplican sobre la compra de productos de la canasta básica con un tope mensual por persona de $18.800, identificado según el CUIL o CUIT. Este monto se acredita en la cuenta bancaria del contribuyente en un plazo máximo de 48 horas después de realizada la operación, sin necesidad de trámites adicionales.

Es importante destacar que las compras solo se pueden realizar mediante tarjetas de débito bancarias. No se aceptan pagos con tarjetas de crédito, transferencias o en efectivo. También es posible pagar con billeteras virtuales, siempre y cuando estén asociadas a una tarjeta de débito de una cuenta bancaria.

Si los usuarios  pagaron con dinero ingresado directamente a la billetera digital, no recibirán ninguna devolución. Ante la falta de reintegro correspondiente, la AFIP ofrece un proceso de reclamación sencillo que incluye un formulario en su sitio web y una línea telefónica de Atención al Usuario: 0800 999 2347.

Es fundamental que los reclamos incluyan la información necesaria y no pretendan tramitar acciones o derechos. Si la presentación corresponde a una denuncia, esta debe realizarse telefónicamente al Centro de Atención de Denuncias al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.