Tras la entrada en vigencia del programa de Devolución del IVA con compras con tarjetas de débito, se conocieron los detalles que hay que tener en cuenta para obtener los reintegros de hasta $18.800 al realizar los pagos con este medio.

VER: Desde este lunes rige la devolución del IVA en la compra de productos esenciales

Abarcará a trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000 en bruto o sea unos $587.000 de bolsillo del salario del mes de agosto, jubilados y pensionados que no superen esos montos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE)  y 2.3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso de todas las categorías y 440.000 empleadas domésticas.

VER: Ya podés chequear si te devolverán el IVA de tus compras

Según las estimaciones oficiales, la medida beneficia a cerca de 20 millones de argentinos y argentinas.

Punto por punto, cuándo, cómo y a quiénes se reintegrará el IVA de la compra.

De acuerdo a lo que quedó establecido tras la publicación de la Resolución General 5418/2023 de AFIP, publicada en el Boletín Oficial, los principales detalles a tener en cuenta son los siguientes:

-En su artículo primero establece que la medida alcanza a los sectores antes mencionados que, “en carácter de consumidores finales, abonen por las compras de bienes muebles realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, mediante la utilización de tarjetas de débito” bancarizadas, como también a también a quienes lo hagan “a través de las tarjetas emitidas en el marco del “Programa Alimentar” y del ”Potenciar Trabajo"

VER: Anuncio: a quiénes alcanza y cómo se realizará la devolución del IVA

-El reintegro comprende a las operaciones hechas a través de “las transferencias instrumentadas mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR), asociados a las cuentas aludidas en el párrafo anterior”. Vale decir que los pagos con código QR también recibirán el reintegro siempre y cuando estén asociados a la tarjeta de débito.

-Otro de los requisitos para obtener el reintegro es que el comercio debe estar inscripto en AFIP.

-¿Cuándo me reintegran el 21% del IVA de la compra?. La Resolución General dice que las entidades financieras son las responsables de reintegrar el dinero de acuerdo a la siguiente modalidad:

     A)-Para las operaciones de compra que se realicen entre las 00:00 horas y las 17:00 horas del mismo día, la acreditación en cuenta se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada cada operación.

    B)-Para las operaciones de compra que se realicen luego de las 17:00 horas, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada cada operación de compra.

-Otra cuestión que fija la normativa, es que no se suman los ingresos familiares para establecer el monto límite de $587 mil pesos de bolsillo para el beneficio, sino que los reintegros son individuales, para cada propietario de la tarjeta de débito. 

Vale decir que en el caso de una pareja con tarjetas de débito individuales que cumplan los requisitos antes mencionados, podrán tener reintegros de casi $38 mil pesos mensuales. Y si uno de los hijos trabaja y encuadra dentro de las personas beneficiadas con las medidas, también está en condiciones de recibir el reintegro de hasta $18.800 mensuales.

-En los en casos que la misma persona tenga dos tarjetas de débito, el reintegro será hasta completar los $18.800.

VER: Devolución del IVA: ¿cómo funciona en los supermercados de Córdoba?

-En el caso de que una persona tenga dos trabajos registrados, se sumarán los dos recibos para determinar que cumpla con el requisito de un ingreso bruto mensual que no supere los $708.000 ($587.000 de bolsillo).

-Las entidades financieras deberán incluir en el resumen de movimientos de la cuenta individual, "los importes efectivamente reintegrados en cada mes calendario con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”, para su individualización.

-Si bien en principio se estipula que los reintegros son para la compra con débito de productos de la canasta alimentaria, se especula que podrán comprarse otros bienes. La clave es si el comercio está encuadrado como dedicado a la venta de productos de la canasta básica (por ejemplo un supermercado). En el caso de las grandes superficies que además de alimentos venden electrodomésticos o vajillas, el reintegro también será posible al pagar con débito.