En el sendero que tiene como destino final las elecciones generales del 22 de octubre, Sergio Massa sigue anticipando medidas tendientes a un “alivio” en medio de una crisis que incluye el mes de mayor inflación en las últimas tres décadas de historia en nuestro país.

Este miércoles, el candidato a Presidente por el oficialismo sumó un nuevo capítulo, poco después de anticipar la suba del mínimo y la quita de Impuesto a las Ganancias para diferentes sectores de trabajadores y jubilados de nuestro país.

En esta ocasión, anunció la devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica: alimentos e higiene personal.

"Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva", remarcó el actual ministro de Economía, envalentonado en medio de un clima de campaña.

A diferencia de una norma a la que apuntó Mauricio Macri en condiciones similares (precios disparados después de perder las PASO de 2019), el descuento sobre los artículos en cuestión será del total del porcentaje del impuesto que se cobra, hasta un límite de $ 18.800 por persona.

Beneficiarios y aplicación

En su alocución, Massa bregó para que la devolución sea “automática” y en compras realizadas con tarjeta de débito. Según se supo, el plazo máximo sería de 48 horas en la caja de ahorro asociada al beneficiario.

La mayor cantidad de beneficiarios serán trabajadores en relación de dependencia (públicos y privados) que perciben salarios menores a 708.000 pesos (6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil).

En la medida están también incluidos jubilados y jubiladas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas “puros” (que no tienen otros ingresos) y trabajadoras de casas particulares.

"No tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar", sentenció el funcionario.

En ese sentido, el uso del débito toma gran sentido con la medida, ya que se excluye a billeteras virtuales y otras formas de pago.

Se aguardará por estos días la publicación del decreto que permita determinar los artículos que son parte del descuento.

El aspirante a la Casa Rosada también lanzó una advertencia, clave para su aplicación: “Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente”.

A la hora de los escuetos argumentos del momento para tomar la decisión, adujo que “sabíamos que la devaluación del 20% de nuestra moneda impuesta por el FMI iba a golpear el bolsillo de todas las familias argentinas”.