El Gobierno de la Nación formalizó estes sábado la implementación del programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos incluidos en la canasta básica. La medida, denominada "Compre sin IVA", fue anunciada previamente por Sergio Massa y será aplicable a partir del próximo lunes.

El marco regulatorio para esta iniciativa está establecido en la Resolución 1373/2023 del Ministerio de Economía y la Resolución General 5418/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ambas publicadas en el Boletín Oficial.

La normativa dispone que la AFIP amplíe el alcance del actual régimen de reintegros, especificado en la ley 27.467 y la Resolución General 4.676/2023. Esto incluirá un aumento en el porcentaje de reintegro y en el límite mensual.

Ver: Anuncio: a quiénes alcanza y cómo se realizará la devolución del IVA

El programa de devolución del 21% del IVA en productos de la canasta básica establece un tope de reintegro de $18.800. Podrán beneficiarse trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, así como jubilados, pensionados por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

En términos de ingresos, los trabajadores podrán acceder al beneficio si no superan los $708.000 anuales, mientras que para los jubilados el límite será de $524.758,56.

Además, podrán acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares bajo el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o del Programa Potenciar Trabajo.

Con la entrada en vigencia de esta medida a partir del próximo lunes, se espera un alivio económico para amplios sectores de la población que podrán acceder a productos de primera necesidad a precios más accesibles.