La Cámara de Diputados aprobó en general con 132 votos contra 104, el proyecto de Boleta Única de Papel para instrumentar en las elecciones generales presidenciales y de legisladores nacionales en todo el país, que fue impulsado por bloques opositores y que tuvo el rechazo del Frente de Todos y la abstención de la izquierda.

La iniciativa fue sancionada por los votos de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal, de Juntos por Rio Negro, del Movimiento Popular Neuquino, y las dos bancadas de derecha y Ser, mientras que el Frente de Todos y el Frente de la Concordia Misionero lo hicieron en contra, y la izquierda se abstuvo.

En este contexto, la opositora Silvia Lospennato planteó que “el voto es una herramienta muy poderosa y nosotros queremos que sea lo más libre, lo menos condicionado y lo más transparente posible; y esto se logra con la boleta única”.

En tanto, el cordobés Rodrigo De Loredo opinó que “lo que pretendemos es que el poder moral del voto de la gente le produzca una derrota histórica al poder conservador, feudal y corporativo; porque hay dos países, pero un solo pueblo”.

Desde el oficialismo, Blanca Osuna afirmó que “lo que nos queda de esta tarde es la mueca más tremenda de quienes, en apariencia y en defensa burlesca de una herramienta de la democracia, en realidad buscan lo contrario: la puja por un voto más o un voto menos. Señalamos nuestro rechazo”.