El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) sacó un comunicado este lunes contando cómo funciona la donación de órganos en Argentina tras los dichos del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Aclaramos que no toda persona fallecida puede ser donante. La donación depende de las características de la muerte", inicia el comunicado publicado pasado el mediodía. Desde el organismo aclararon que para poder donar órganos, "el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos". Dicha situación "se produce en aproximadamente 4 de cada 1.000 casos", agregaron en la introducción.

Por otra parte, cruzaron explícitamente al candidato libertario, aunque sin nombrarlo, pero apelando a sus dichos en el Debate. "Tampoco proponemos la venta de órganos, lo que nosotros decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción", había dicho Milei.

"Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, no solo el argentino", dijeron desde el instituto.

Además destacaron el sistema argentino ya que es una referencia para otros países "es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia" y agregaron que "la Organización Mundial de la Salud ha elegido a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia".

En otra declaración directa para el candidato, señalaron que "cualquier persona que tenga conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo. En el caso de ser un representante del poder legislativo, tiene la obligación de hacerlo".

Finalmente, cerraron diciendo que "en un operativo de procuración y trasplante de órganos participan entre 100 y 150 profesionales y que en la historia jurídica de nuestro país no se registra ninguna denuncia al respecto a la comisión de delitos de tráfico de órganos".