En los últimos años, en nuestro país hubo un importantísimo auge de las billeteras virtuales en la vida cotidiana de las personas. La pandemia aceleró aún más ese proceso, por ejemplo, con la implementación del pago mediante código QR, el cual ofrecen estas plataformas.

Según la última actualización del registro nacional con el que cuenta el Banco Central, actualmente hay 34 billeteras virtuales en Argentina, siendo el país con el mayor número en toda América Latina.

Este importante uso de las plataformas digitales de pago puede ser tentador para quienes llevan a cabo ciberdelitos. Tal es así que dos billeteras virtuales, de las que más presencia tienen en Argentina, tuvieron problemas de seguridad informática.

Una de ellas fue Ualá, cuyos usuarios advirtieron que sus cuentas fueron vaciadas y no por haber sido víctimas de phishing o de estafas, es decir sin haber sido antes contactados por alguien que pueda haberle robado sus datos personales.

La otra fue Mercado Pago, de Mercado Libre, que fue víctima de Lapsus$, grupo autor de ciberdelitos a nivel mundial.

El grupo delictivo robó el código fuente de la empresa y logró acceder a los datos de 300 mil usuarios, como nombre y apellido, aunque no comprometió información más confidencial, como DNI, tarjetas o contraseñas.

Es por eso que las billeteras virtuales son una potencial vía de ciberestafas y hay que estar siempre alertas ante dicha amenaza.

¿Cómo evitar estafas virtuales?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recomienda 10 tips para poder estar alerta y prevenir que se produzcan estafas con las billeteras virtuales que utilicemos:

1- Activá la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.

2- No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

3- No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

4- Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

5- Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.

6- Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

7- No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

8- No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

9- Mantené actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrá las que no uses).

10- Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.