Después de conocerse en las últimas horas que la inflación de agosto fue del 7%, lo que implica que en los primeros ocho meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 56,4 por ciento, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) analiza aumentar por octava vez en 2022 las tasas de interés.

Según lo informado, la entidad monetaria subiría entre 300 y 500 puntos básicos la tasa de interés en las próximas horas, por lo que la Tasa Efectiva Anual (TEA) pasaría del 96,82% al 110,2%, un récord para la gestión del presidente Alberto Fernández.

La tasa efectiva anual (TEA) es la tasa de interés realmente ganada o pagada en una inversión, como un plazo fijo, un préstamo u otro producto financiero.

Cabe remarcar, por otro lado, que hasta este jueves la Tasa Nominal Anual (TNA) se ubica en el 69,50%

El incremento que estudian las autoridades del BCRA sólo sería comparable con la suba que realizó la gestión de Mauricio Macri el 10 de septiembre de 2019, cuando el entonces titular del Central, Luis Caputo, llevó la tasa nominal anual al 85,99%, marcando un récord histórico en los últimos 30 años, según publica La Voz.

El ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández no logran frenar la inflación. Foto: Archivo
El ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández no logran frenar la inflación. Foto: Archivo

La inflación sin techo y las exigencias del FMI

Al igual que en 2019, ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exige al gobierno de Fernández que eleve la tasa de interés en positiva en términos reales para evitar una corrida contra el peso, ante la falta de reservas internacionales netas.

Aunque Sergio Massa preve una desaceleración de la inflación -el gobierno proyectó una suba anual de precios en torno al 60% en el presupuesto para el 2023- varias consultoras y bancos privados estiman que la inflación anual del 2022 será del 99,4% y se ubicará en el 84,1% el año próximo.

Ver: El Gobierno proyecta una inflación del 60% en el Presupuesto 2023

Otra de las medidas que analiza el directorio del Banco Central es la posibilidad de aplicar nuevas de restricciones en el denominado “dólar tarjeta”, previendo la mayor demanda de la divisa estadounidense debido al Mundial de Fútbol en Qatar y la llegada de las vacaciones de verano.

Según publica La Voz, entre enero y julio de este año la demanda de moneda extranjera para cubrir los gastos con tarjetas en el exterior requirió alrededor de 1.842 millones de dólares al Banco Central, lo que implicó un 30% más que los 1.409 millones del primer semestre del 2021.