De acuerdo a una información confirmada por fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre el lunes y el miércoles de esta semana los depósitos en dólares cayeron en más de 400 millones ante los falsos rumores de un corralito, aunque minimizaron la situación al señalar que esa cifra representa menos del 3 por ciento del total de depósitos en esa moneda en entidades financieras.

En ese sentido, señalan que los depósitos totales suman unos u$s16.000 millones y aclaran que los depósitos en moneda estadounidense forman parte de las Reservas Brutas del BCRA pero "no se pueden tocar". Esos depósitos no se pueden prestar, con excepción a empresas que generen nueva entrada de divisas al país, vía exportaciones.

Según informa Ámbito, el audio de Whatsapp falso que circuló advirtiendo ante la posibilidad de un corralito, se originó en una medida tomada por la autoridad monetaria, mediante la cual "a partir del 1° de diciembre la posición de contado prevista en las normas sobre Posición Global Neta de Moneda Extranjera de los bancos "no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda".

Precisamente, el BCRA aclaró a través de un comunicado que "las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan".

Advierten además que la liquidez del sistema financiero argentino es muy elevada, situación reconocida hasta por los referentes económicos de la oposición y que los rumores recientes son absurdos y pretenden generar zozobra ante un escenario en el que algunos sectores concentrados de la economía pretenden una devaluación abrupta, cosa que ha sido negada desde el Gobierno Nacional, ante el impacto que eso generaría en la inflación y por lo tanto para los sectores más vulnerables.