El portavoz presidencial Manuel Adorni adelantó hoy que es "inminente" la firma y difusión del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregulará varios aspectos de la economía nacional.

"La firma del decreto es inminente. Entiendo que en las próximas horas van a tener alguna definición al respecto", dijo esta mañana Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En medio de un escenario de poca “previsibilidad”, las medidas del presidente Javier Milei, pretenden "favorecer la generación de empleo”. 

Principales puntos: 

*Reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado con el fin de beneficiar a las pymes y favorecer la contratación de empleados. 

*Crear un sistema indemnizatorio parecido al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, voluntario y que se negociará en los convenios colectivos. 

*Extensión del período de prueba de los trabajadores (será de 8 meses, reemplazando a los 3 que rigen actualmente). 

*Cambio en los intereses por indemnizaciones. Se usará lo que determine el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3% y se sacarán de la base de cálculo rubros como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales. 

*Incorporación de la figura de “trabajador independiente con colaboradores”, con la idea de ayudar a que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal, con aportes a la seguridad social y ART.

*Regulación del derecho de huelga con la incorporación de la educación y el transporte entre los servicios esenciales, garantizando el 50% de la actividad. 

*Causal de despido a los bloqueos sindicales para desalentar las protestas “extorsivas” que impidan el ingreso de los trabajadores o el ingreso a las fábricas. 

*No se modificará la Ley 23.511 de Asociaciones Sindicales ni los periodos de tiempo de los mandatos sindicales, ni el uso del voto electrónico para sumar transparencia a las elecciones en los gremios. 

Con información de Télam