El Gobierno de Javier Milei continúa con su plan de achique del Estado y anunció que avanzarán con nuevos despidos. En este caso, dejarán sin trabajo al 30% del personal del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Economía que sufrirá importantes bajas en su plantilla, y volverá a contar con presencialidad plena. Según informa el sitio especializado cronista.com, fuentes cercanas al banco confirmaron quelos directores de cada área tendrán que avanzar en un recorte del 30% del personal que forma parte de sus equipos de trabajo.

En este caso, el recorte del 30% de la plantilla afectará a aproximadamente unos 138 trabajadores y trabajadoras.

Además, desde el Ministerio de Economía se dispuso que a partir de los primeros días de mayo la presencialidad en la institución vuelva a ser total y obligatoria.

Creado en 1991, el BICE es un banco público que otorga financiamiento de corto, mediano y largo plazo con foco en los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas y las economías regionales.

Además, provee asistencia integral a los exportadores, apoya las oportunidades de negocios dentro de las cadenas de valor para la mejora de la competitividad y gestiona fideicomisos para la ejecución de obras de infraestructura estratégicas para el país.

Según el relevamiento de la dotación de la administración pública nacional elaborado por el INDEC en febrero de 2024, el BICE tiene en la actualidad un total de 461 empleados, 452 de ellos bajo convenio de colectivo de trabajo y otros nueve bajo otras condiciones de contratación.

Un "plan de limpieza" trimestral

De acuerdo a fuentes citadas por cronista.com, la orden que dio el mandatario libertario y expuso a su gabinete es que cada ministro haga una "revisión a fondo" de cada contrato que se debe renovar y que al menoa cada tres meses se realicen nuevos recortes de personal para achicar la planta de empleados.

"Solo quedarán los cargos imprescindibles o los que están en planta permanente", destacaron en la Casa Rosada.