A través de la Resolución 185/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación estableció un nuevo precio para el litro de bioetanol de caña de azúcar y de maíz destinado a "su mezcla obligatoria con nafta", cuyo nuevo valor de referencia será de $73,11, lo que implica un incremento del 11,75 por ciento con relación al precio que regía hasta ahora.

El nuevo valor "regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 14 de marzo de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace" de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la normativa, que también fija que el plazo de pago "no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

La medida coincide con el aumento de los combustibles que rigen precisamente desde el 14 de marzo pasado. En los considerandos de la resolución queda establecido que "las actualizaciones futuras que correspondan aplicarse al citado biocombustible, regirán desde la misma fecha en que sea llevada a cabo la variación en los precios de las naftas".

Cabe recordar que en agosto de 2021, el Gobierno Nacional puso en vigencia  el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 y que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil con esos biocombustibles.

De esa manera, se buscó ajustar el modelo que permitió en 15 años contar con 54 plantas de producción en 10 provincias, agregando valor en origen, generando y sosteniendo economías regionales con más de 300.000 empleos directos e indirectos.