A horas del cierre reglamentario el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que forma parte de su hoja de ruta para desregular la economía argentina.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue el encargado de girar el mega documento al Senado al cumplirse los diez días de su publicación en el Boletín Oficial.

Desde este viernes se activa el período de otros diez días hábiles para que la Comisión Bicameral lo debata y firme el dictamen que abrirá el paso al tratamiento en Diputados y en el Senado.

Sin embargo la comisión que debe tratar el DNU todavía no se encuentra conformado debido a la disputa que mantiene el presidente de Diputados, el libertario Martín Menem, con el bloque del Frente de Todos sobre la cantidad de representantes entre ambas fuerzas.

En cambio el panorama en el Senado se encuentra resuelto desde la semana pasada cuando se anunció la nómina de senadores de las diferentes fuerzas que formarán parte.

Asimismo el gobierno nacional no incluyó el tratamiento del DNU dentro del temario de sesiones ordinarias que cierran el 31 de enero. Esta estrategia podría dilatar el futuro de las normativas que deben cosechar el rechazo en ambas cámaras para quedar truncas.

Por otra parte el capítulo laboral también introducido en el paquete que debe tratar la Bicameral pese a la cautelar que dictó el fuero laboral a raíz de un planteo de la Confederación General del Trabajo.