El Gobierno Nacional lanzó una pieza audiovisual en respuesta al 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El video de 13 minutos titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa” tiene un tono que adhiere a la teoría de los dos demonios, es decir,  la gravedad de los delitos cometidos por agentes estatales como parte del terrorismo de Estado es equivalente a los actos de violencia cometidos por las organizaciones guerrilleras.

El minidocumental reúne los testimonios de Juan Bautista “Tata” Yofre, exsecretario de Inteligencia de la Nación Argentina durante el menemato; el exmontonero Luis Labraña y María Fernanda Viola, hija del capitán asesinado por el ERP, Humberto Viola.

“No vamos a reivindicar nunca lo que hicieron los militares, que se excedieron en muchas ocasiones. Pero también hay que mostrar que del otro lado también había gente despiadada”, aclararon fuentes gubernamentales a Infobae.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Por otro lado, la vicepresidenta Victoria Villarruel insistió que “no fueron 30 mil” los desparecidos, en el marco del 48 aniversario del golpe cívico-militar que se conmemora este domingo, y aseveró que “los derechos humanos son para todos y la memoria también”.

“Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000”, sostuvo Villarruel desde su cuenta de la red X.

En su publicación, la Vicepresidenta compartió un video del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) -que ella preside- en el que se cuenta el caso de Juan Barrios de 3 años que es asesinado por Montoneros en un intento de robo a un banco.

X de Victoria Villarruel

El padre del niño asesinado, Isaac Barrios, participa del vídeo compartido por Villarruel e indica en el mismo que siente “impotencia de no poder hacer nada y que nadie se preocupe por hacer nada”.

“Entre 1969 y 1979 grupos guerrilleros asesinaron 1094 personas en Argentina. A sus familiares la justicia y la política de Derechos Humanos les ha dado la espalda. Los responsables de esos crímenes gozan de impunidad”, postula el vídeo, retomando la denominada “teoría de los dos demonios”.