Este lunes, en el Boletín Oficial, se reveló que el Gobierno Nacional eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Este había sido creado durante la administración de Alberto Fernández con el objetivo de que esa provincia reciba un porcentaje de recursos coparticipables adicionales en el marco del conflicto por el pase de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires.

Desde la gestión del presidente Javier Milei se justificó la decisión ya que ese fondo afectaba "los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas". 

La respuesta del gobernador Axel Kicillof

Tras esta decisión, el gobernador Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa que incluyó críticas hacia la Nación, sobre todo hacia la política de ajuste que está llevando adelante en todos los sectores del Estado.

“Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, aclaró Kicillof.

Y por esto anticipó que irá a la Corte Suprema para que le restituyan los fondos a la provincia: “Ya agotamos instancias administrativas. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".