Luego de la publicación en el Boletín Oficial del sistema de segmentación de las tarifas de gas y de luz en Argentina, el Gobierno Nacional descartó que las próximas boletas de esos servicios vayan a venir con aumentos generalizados. "Hasta tanto no se implemente la segmentación de tarifas, van a seguir estando como están ahora", aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti en su conferencia de prensa semanal.

En esa dirección, señaló que trabajan en el sistema de inscripción para que, los que quieren seguir recibiendo el subsidio, se anoten a través de la aplicación Mi Argentina.  "En estos días van a poder entrar, va a ser un procedimiento muy sencillo", aseguró la funcionaria.

Agregó además que "van a haber tres meses entre el anuncio y la efectiva implementación" de la segmentación de tarifas. En esa dirección agregó que "por eso se dijo que quienes van a pagar las tarifas sin subsidio", es decir el 10 por ciento más rico de la población, "se va a prorratear en el último trimestre del año".

De acuerdo a la información publicada en la página oficial, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo, aunque las personas alcanzadas por la tarifa social no tendrán que hacer ningún trámite para mantener el beneficio.

Cómo será el nuevo esquema

A partir de este mes de junio, habrá tres niveles de usuarios, de acuerdo con los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar y algunos de ellos podrán mantener los subsidios.

-Nivel 1, con ingresos mayores a $333.410. tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

-Nivel 2,. usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar: 

-Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)

-Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

-Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM

-Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

-Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

-Nivel 3, de ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Cada nivel tendrá un porcentaje de aumento diferente en las tarifas de gas y electricidad. Y el segmento de mayores ingresos pasará a pagar la tarifa plena de los servicios, sin aporte del Estado.

En la justificación de la medida, el Gobierno Nacional remarca que "el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales".