El Gobierno Nacional dispuso suspender la autorización para operar a 11.853 cooperativas de todo el país, que fueron inhabilitadas en 2019 y que desde 2020 volvieron a ser admitidas.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. “Se va a retirar la autorización para operar a 11.853 cooperativas suspendidas en el 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, el gobierno anterior decidió seguir financiando”, aseguró.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, de acuerdo a lo informado por Adorni.

En esa dirección, el vocero agregó que “se suspende la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en el año 2023”.

Adorni aseguró que “en los últimos años, las cooperativas pasaron de 9978 a 23.836, otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”.

Luego añadió que El padrón de cooperativas aumentó un 138 por ciento en los últimos 4 años. El 70 por ciento no presentaron balances ni asambleas, el 22 por ciento repiten asociados entre ellas, el 20 por ciento utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9 por ciento comparten domicilio.

Resulta sorprendente que “los argentinos hayamos financiados instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad” y graficó la situación en números. 

“El padrón de cooperativas aumentó un 138 por ciento en los últimos 4 años. El 70 por ciento no presentaron balances ni asambleas, el 22 por ciento repiten asociados entre ellas, el 20 por ciento utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9 por ciento comparten domicilio”, añadió.

Finalmente, al referirse a la cuestión, Adorni explicó que “había 300 cooperativas relacionadas con el Potenciar Trabajo a las que se destinaron 34 millones de dólares y ya no tienen razón de ser”.