Pueblos indígenas, integrantes del "Tercer Malón de la Paz", arribaron este martes a la ciudad de Buenos Aires, tras una semana de caravana desde la provincia de Jujuy, en defensa de sus territorios, sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.

Cerca de las 18, los manifestantes realizaban frente al Palacio de Tribunales una asamblea para analizar los pasos a seguir y uno de los referentes confirmó a Télam que acamparán esta noche en la Plaza Lavalle.

Ver: El Malón de la Paz recibió gran apoyo en Córdoba
 

La llegada de los casi mil "maloneros" coincide con el "Día de la Pachamama" y con los seis años de la muerte de Santiago Maldonado, hecho que fue recordado con la presencia de su hermano Sergio, quien advirtió sobre la posibilidad de que "Morales llegue a ser vicepresidente o (Patricia) Bullrich presidenta de la Nación".

Llegó a Buenos Aires la marcha del "Malón de la Paz" contra la reforma constitucional en Jujuy

La movilización a Buenos Aires se realizó para reclamar que "la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes", luego de la represión contra las protestas.

Pasado el mediodía, la columna llegó al Obelisco y siguieron viaje hacia Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, donde alrededor de las 13.30 comenzaron con la realización de una ceremonia en homenaje a la "Madre Tierra", al conmemorarse el inicio del "Mes de la Pachamama".

Alrededor de las 15.30 los referentes del Malón, junto a Sergio Maldonado, hablaron frente a quienes se fueron sumando en el trayecto del recorrido por el centro porteño.

Un representante de las comunidades que sostienen el corte de ruta de La Quiaca, que no brindó su nombre "por resguardo de su seguridad", señaló: "Venimos de Jujuy, declarada 'Capital de la Pachamama', justo el día de nuestra santa tierra y precisamente hoy nos encontramos en la Capital Federal reclamando justicia".

"Venimos a pedir la intervención inmediata de la provincia y venimos a decirles a los jueces que es hora de intervenir la provincia"

Por su parte, una joven referente indígena, indicó: "Estamos para cuidar a nuestra madre tierra y no vamos a permitir que nadie de otro país nos venga a destruir nuestras vidas, porque somos nosotros quienes cuidamos a nuestra naturaleza".

Luego el hermano de Santiago Maldonado, tomó la palabra: "Santiago hubiese estado acá y él quisiera que yo estuviera acá también. La similitud de pueblos mapuche y los de Jujuy es que están atravesados por los ataques ante las protestas por defender sus territorios y los recursos naturales", indicó Maldonado.

Fuente: Télam