Este viernes a las 8 comenzó a regir la veda electoral de acuerdo a lo dispuesto por el Código Electoral Nacional (CNE).

La Justicia Electoral recordó cuáles son las prohibiciones que regirán durante las 48 previas al balotaje presidencial y hasta tres horas después de finalizados los comicios. 

En primer lugar, la máxima autoridad electoral recordó a los partidos políticos que disputarán las elecciones este domingo 19 de noviembre que durante la veda está prohibida la realización de actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. 

Balotaje presidencial: todo lo que hay que saber antes de la elección

Esto también rige para medios de comunicación, que también deberán cesar la publicación de publicidades electorales desde el viernes a las 8. 

En adición a esto, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del día sábado 18 de noviembre y hasta las 21 horas del día domingo. Durante ese lapso de tiempo, deberán permanecer cerrados los locales destinados al expendio de bebidas alcohólicas (vinerías, whiskerías, supermercados de bebidas, etc.), como así también los locales bailables. 

Qué se prohíbe durante la veda

  • Durante ese lapso, se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral, los avisos publicitarios, el reparto de boletas de votación y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.
  • La medida también incluye los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular. Así como la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos de opinión preelectorales.
  • No se permite el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas del sábado y hasta las 21 del domingo.
  • No se pueden portar armas por parte de civiles, aún con registro.
  • Se prohíben los espectáculos públicos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

La veda electoral se extenderá durante todo el fin de semana y recién se levantará a las 21 del domingo, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.