En medio de las acusaciones presidenciales hacia la casta política y los reclamos para ajustar los gastos del Estado, el titular de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem, nombró como director de la Secretaría Privada a su pariente, Federico Sharif Menem de solo 23 años, quien cobrará un salario de dos millones de pesos al mes.

En los considerandos de la resolución fechada el 31 de enero, aunque retroactiva al 10 de diciembre, fecha en que asumió Javier Milei como presidente, se destaca que “es vocación de esta Administración, propiciar la transparencia en la gestión y efectuar una eficiente redistribución de los recursos humanos disponibles”.

En otro párrafo, señala que “el personal propuesto para acceder a dicho cargo, reúne la idoneidad y experiencias necesarias”, afirmación que se contradice con la situación de que se trata de un joven de 23 años que es estudiante en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Resolución con el nombramiento del joven de 23 años, sobrino del titular de la Cámara de Diputados. Imagen: Gentileza
La Resolución con el nombramiento del joven de 23 años, sobrino del titular de la Cámara de Diputados. Imagen: Gentileza

El nombramiento llegó luego de que el Presidente de la Cámara Baja diera de baja 78 cargos jerárquicos y 220 contratos durante la semana que pasó. “Siguiendo con el mandato de austeridad encomendado por el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados de la Nación continúa trabajando en el achicamiento de gastos”, celebraba Martín Menem, tras tomar la decisión.

Sin embargo, tras ese mensaje de ajuste, nombró a su sobrino con un alto cargo en la Cámara de Diputados, bajo su dependencia.

Según publica Página 12, la justificación que le dieron al periodista Mariano Obarrio del diario La Nación desde la Presidencia de Diputados fue la siguiente: “Es brillante y, además, es la persona de confianza de Martín”, respondieron sobre el porqué de la designación de este estudiante de la Universidad de Buenos Aires, institución jaqueada por la falta de actualización presupuestaria, como sucede con todas las universidades públicas del país.

Pero los nombramientos de miembros de la familia del ex presidente riojano no se agotan allí. La semana que pasó, otro integrante del clan Menem fue designado con un importante cargo, pero en el Ejecutivo Nacional, bajo la órbita de la hermana del presidente actual, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Allí y con el cargo de Subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, fue nombrado Eduardo “Lule” Menem.