El Senado le dio media sanción este jueves al proyecto de ley de reforma en la composición del Consejo de la Magistratura.

En una sesión conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la iniciativa oficial recibió 37 votos afirmativos y 33 votos negativos.

SESIÓN ESPECIAL 07-04-22

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Guillermo Snopek, cuestionó el fallo de la Corte Suprema que dispuso la inconstitucionalidad de la actual Ley del Consejo de la Magistratura.

"La Corte, después de 16 años de vigencia, no hizo justicia. Pero sí hizo una ley", afirmó Snopek al abrir el debate.

Ver: Cuáles son las reformas al Consejo de la Magistratura que debaten los senadores

El senador jujeño conminó a sus colegas a "tener ley para no dejar paralizada la Justicia", ya que el fallo del máximo tribunal estableció que el Congreso debe sancionar una ley antes del próximo 15 de abril.

"Cumplamos con nuestro deber constitucional de legislar. Y que la Justicia se ocupe de emitir fallos, no de legislar", agregó Snopek.

Desde Juntos por el Cambio se opuso al proyecto oficial y reclamó una mayor injerencia de la Corte Suprema de Justicia. En este sentido planteó que el presidente del máximo tribunal ocupe la presidencia del Consejo.

El oficialismo llegó al recito el apoyo de los legisladores aliados  Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y su par misionera, Magdalena Solari Quintana (Frente para la Concordia de Misiones.

En la discusión de comisión el Frente de Todos incorporó los aportes de ambos senadores que apuntaban a una mayor federalización del Consejo de la Magistratura. 

Las modificaciones consisten en que para la elección y remoción de jueces se integre el Consejo con consejeros regionales y además que se respete la paridad de género.

El nuevo Consejo de la Magistratura estaría integrado por 17 miembros: 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, 2 académicos y un representante del Poder Ejecutivo.