Gabriel Boric, presidente de Chile, viajó este domingo a Buenos Aires para su primer viaje al exterior como mandatario del país trasandino.

Boric se reunió a horas de la mañana de este lunes con su par argentino, Alberto Fernández. Ambos mantuvieron una reunión privada y encabezarán un encuentro ampliado con los ministros de ambos gabinetes, luego de realizar la presentación de las comitivas oficiales en el Hall de los Vitreaux.

El objetivo del viaje es fortalecer una agenda bilateral entre ambos países. Boric estuvo acompañado por cinco de sus ministros, incluyendo la canciller Antonia Urrejola y la titular de Defensa Maya Fernández, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema y seis empresarios de importantes gremios chilenos.

Para la Cancillería argentina, el viaje del mandatario chileno "abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración", según destacó en un comunicado.

"La visita no sólo es protocolar, el presidente Boric hace un gesto y va con una comitiva importante. Es el inicio de un viaje de trabajo, entonces es lógico que vaya con más ministros, es un signo de la importancia que él le da a la relación con Argentina", dijo a la AFP José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, bajo la segunda presidencia de Michelle Bachelet.

Según lo programado, el presidente de Chile se reúne este lunes en privado con Fernández en la Casa Rosada. Luego, los ministros de ambos países se reunirán para firmar acuerdos sobre "cultura, comercio, Derechos Humanos, Energía, Género".

Más tarde, Boric mantendrá un encuentro con los líderes del Congreso y de la Corte Suprema argentina.

El martes, Boric se reunirá con 50 empresarios de ambos países. Por la tarde, se encontrará con Buscarita Roa, única chilena integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.