La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dio a conocer los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de junio, completando los del primer semestre del año, que mostró una mejora del 4,7% en comparación con el mismo período del año pasado, apalancada por el excelente desempeño de la industria automotriz con una mejora del 27,4% en los primeros seis meses del año, con gran impacto en Córdoba.

En orden decreciente, le siguen la producción de minerales no metálicos (insumos para la construcción) con un crecimiento de 8,6% en el semestre; metalmecánica con una mejora de 8,4%; papel y celulosa con un 7,2% y metálicas básicas con el 4,7%. 

Mientras tanto, se ubicaron por debajo del promedio aunque con mejoras con relación al primer semestre de 2021, insumos químicos y plásticos con el 3,9%; petróleos y procesados con 2,8%; alimentos y bebidas con el 1,8% e insumos textiles con el 0,3%, mientras que la única caída fue la registrada en el sector de cigarrillos con -0,1%.

La entidad destaca que "entre enero y junio y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento lo continúa liderando los de consumo durable con un avance acumulado de 15.3%. Los bienes de capital ocupan la segunda posición con una mejora de 9.1%. La producción de bienes de uso intermedio avanza 2.2% mientras que los bienes de consumo no durable acumulan una mejora de 1.6% respecto al primer semestre de 2021. En los primeros seis meses, el mayor aporte al crecimiento de la industria lo hacen los bienes de consumo durable, mientras que se tiene una mejora en el aporte de los bienes de uso intermedio".

Paralelamente, la entidad publicó los datos del mes de junio, los que mostraron una mejora promedio del 5,4% en la actividad industrial con relación al mismo mes de 2021, sosteniendo el ritmo de crecimiento en la comparación interanual, aunque "la producción del mes de junio ajustada por estacionalidad mostró un nuevo retroceso (1.0%) encadenando dos meses de caída en la comparación con el mes anterior y dejando atrás la sucesión de avances observados entre febrero y abril".

El informe detalla que los faltantes de gasoil derivaron en problemas logísticos que alcanzaron a actividades puntuales. Hacia julio las autoridades han profundizado las medidas para la administración de las divisas (restricción de algunas importaciones), con resultados dispares entre sectores en términos de acceso. El desorden en el frente cambiario ha impactado el normal desarrollo de los negocios. A lo anterior se suman conflictos puntuales como el que afecta a la producción de neumáticos.