En su exposición final en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el presidente Alberto Fernández aseguró este martes que la pandemia desnudó una crisis a nivel planetario que afecta "a la sociedad, la economía y el medio ambiente".

En ese sentido, el mandatario argentino advirtió que esta situación “profundizó las brechas existentes entre los países desarrollados y los pobres”.

“Argentina propone la creación de un Comité Político y técnico sobre financiamiento climático con participación equitativa de países desarrollados y en desarrollo", dijo Fernández.

“Los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional deben utilizarse para hacer un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de ingresos bajos y renta media que sirva para extender los plazos de las deudas contraídas y obtener menores tasas”, amplió el mandatario argentino.

Además, Fernández destacó el envío al Congreso de un proyecto de ley de electromovilidad, el impulso de un proyecto en Río Negro para la creación de hidrógeno verde, la toma de medidas para erradicar la deforestación ilegal, la preparación de una ley de protección de bosques nativos y la promoción de una Ley Federal de Educación Ambiental.

Alberto Fernández insistió con aplicar un "canje de deuda por acción climática" / Imagen: Presidencia de la Nación.
Alberto Fernández insistió con aplicar un "canje de deuda por acción climática" / Imagen: Presidencia de la Nación.

Deuda ambiental

Alberto Fernández planteó la necesidad de "avanzar en la creación de mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos" así como también sobre la necesidad de "instalar el concepto de deuda ambiental".

"Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", dijo el mandatario argentino, al tiempo que ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París.

"La Argentina adopta la política de lucha contra el cambio climático como una política de Estado" y para hacerlo, hacen falta "fuentes de financiamiento innovadoras, nuevas reglas e incentivos globales", dijo Fernández al tiempo que reiteró su idea de cambiar deuda por acciones climáticas.

"Elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016. Presentamos como parte de nuestros compromisos, una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda. Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal", detalló Fernández.

En el cierre de su discurso, el jefe de Estado argentino hizo un llamado a "cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones destinados a impulsar la acción climática".

Regreso

Este martes por la tarde, el Presidente participará en un panel sobre metano y luego emprenderá el viaje de regreso a la Argentina.