El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, reemplazó al presidente Javier Milei en el viaje para concretar la compra de las aeronaves militares a Dinamarca, luego de que el mandatario argentino decidiera cancelar su gira por el conflicto bélico entre Irán a Israel.

Petri viajó este domingo a Copenhague para concretar la compra de 24 aviones de combate F-16, que se firmará este martes. Además, anunció que mañana viajará a Bélgica para participar de una reunión de la OTAN y, tras ello, se trasladará a Noruega para negociar la compra de otras cuatro aeronaves de guerra.

En su “incondicional” apoyo a Israel, Milei canceló su viaje a Dinamarca tras el ataque de Irán, ya que temía ponerse “en una posición de extrema debilidad”. En la agenda original, Milei tenía previsto llegar hoy a Copenhague para participar de actividades con autoridades locales, algo que terminó protagonizando Luis Petri. 

El Gobierno de Milei parace estar dispuesto a ajustar y pasar la “motosierra” en Educación y Salud, pero no en el presupuesto militar para la compra de armamento y aviones.

X de Ministerio Defensa

Petri difundió además que mantuvo “reuniones bilaterales con el Ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen y todo el Estado Mayor, incluyendo al General Michael Wiggers Hyldgaard y al Teniente General Kim Jesper Jorgensen”. 

El ministro también visitó un espacio de memoria en el que se homenajea a soldados caídos de Dinamarca en todas sus guerras. 

“Hoy honramos a los caídos de Dinamarca en todas sus guerras simbolizando nuestro respeto como país a quienes dan la vida por su patria. Destacamos, junto al Ministro de Defensa de Dinamarca, la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones, reforzando lazos en un día productivo”, narró Petri en X. En octubre de 2023, el Congreso de los Estados Unidos había autorizado la venta de los aviones F-16 a Argentina.

A las 5 de la mañana de este martes el ministro firmó el contrato de compra por los 24 aviones F-16 y lo confirmó vía X en diálogo con el presidente Milei.

El comunicado de prensa que Dinamarca emitió tras la firma del acuerdo señala que la venta de aviones F-16 se enmarca en el proceso de recambio generacional de su flota aérea. “Nuestros aviones F-16 están siendo gradualmente eliminados en favor de los nuevos aviones de combate F-35. Dinamarca donó 19 aviones F-16 a Ucrania y el gobierno ha decidido vender 24 aviones de combate daneses F-16 a la Argentina”.