Mientras las autoridades sanitarias de la provincia de Tucumán investigan cinco casos sospechosos de una misteriosa afección, una mujer de 70 años se convirtió en la tercera víctima fatal, debido a una neumonía bilateral de origen desconocida, tras permanecer internada en la misma clínica en la que ya fallecieron otras dos personas.

En Tucumán murió la tercera persona afectada por una misteriosa enfermedad

Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, quien señaló que la mujer se encontraba hospitalizada por una operación de vesícula que tuvo complicaciones, en el sanatorio Luz Médica, de San Miguel, adonde ya habían fallecido un médico y otro paciente afectados por la misma dolencia. 

Si bien no se descarta que pudiera tratarse de leptospirosis, producida por una bacteria presente en la orina de ratas y otros animales, la cuestión aún no ha sido confirmada. El titular de la carera sanitaria tucumana afirmó que "en esta época primeramente sospechamos de Covid e influenza, tanto gripe A como B, incluso hantavirus, pero mediante la investigación se han descartado".

Agregó que también investigaron la posible presencia de bacterias, con cultivos, de un estudio que se llama filmarray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, entre virus y bacterias,  pero también dieron negativo".

Más adelante, expresó que los afectados sufren "cuadros respiratorios" en los cuales, los síntomas más comunes, fueron "fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal". Medina Ruíz explicó que hay otros cinco casos sospechosos.

"Se trata de dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica y dos pacientes en nuestros hospitales, también con asistencia respiratoria mecánica, y una paciente, también personal de salud, aislada preventivamente en su domicilio, con cuadro no severo", explicó.