Luego de una reunión de más de cuatro horas, finalizó el encuentro entre los representantes de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires con el Gobierno nacional, representado por el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos. 

Francos destacó como “positiva” la reunión y dijo que se “avanzó” en la agenda de negociaciones de cara al Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei. 

A la salida del encuentro, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires adelantó que no hubo “consenso” sobre la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, medida que Nación quiere restablecer para coparticipar y aliviar así las cajas provinciales.

X de Oficina del Presidente

De esta manera, los mandatarios y el jefe de Gabinete Posse mantuvieron el cónclave por más de cuatro horas, con las tensiones generadas por la quita de fondos coparticipables y las transferencias discrecionales como contexto de fondo.

Al finalizar la reunión, de la que participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro del Interior Francos encabezó una conferencia de prensa acompañado por los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Francos destacó “la participación total” de los gobernadores. “Entendemos que hemos avanzando mucho en la viabilización del diálogo y acuerdo para avanzar en la propuesta del presidente”, dijo escoltado por los mandatarios de Tucumán y Entre Ríos.

Gobernadores se reunieron con Posse y Francos en Casa Rosada

"Fue una reunión muy cordial y positiva. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, expresó el ministro de Interior

Sobre lo relativo al impuesto a las Ganancias, cuestión que divide las aguas entre mandatarios provinciales, Francos dijo que “lo analizamos teniendo en cuenta la situación de cada una de las provincias. Algunas están de acuerdo con la forma del planteo y otras no, pero quedamos en armar una comisión de los ministros de economía provinciales para seguir avanzando en los temas planteados en el Pacto de Mayo”. 

El ministro anticipó que el Gobierno nacional presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias.

Además de Posse, que se ubicó en la cabecera de la mesa, la delegación oficial estaba integrada por el ministro Francos, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el de Interior, Lisandro Catalán; y el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, informaron fuentes oficiales. El encuentro se desarrolló en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Por las provincias se presentaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, de Santa Cruz; Claudio Vidal.

También estuvieron presentes las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.