En tiempo récord, el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto de condonación de deudas impositivas vencidas hasta agosto pasado, para asociaciones sin fines de lucro, que contaba con media sanción de Diputados, donde el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa había presentado el proyecto para su tratamiento.

La medida de alivio fiscal alcanza a las deudas impositivas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a los $100.000, de esas entidades entre las que se encuentran bomberos voluntarios, clubes de barrio, bibliotecas, cooperativas, fundaciones y microempresas.

El oficialismo logró imponer su criterio tras aprobar el tratamiento del proyecto sobre tablas. Desde Juntos por el Cambio pidieron más tiempo "para estudiarlo", no obstante lo cual los senadores del Frente de Todos hicieron pesar su mayoría y pusieron a discusión la iniciativa casi al finalizar la sesión.

Así, quedó establecida la condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

También, señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

Paralelamente, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Se prevé que la iniciativa que se convirtió en ley beneficiará a más de un millón de contribuyentes y más de 150.000 mipymes.o microempresas. En ese sentido, desde Córdoba el presidente del Club Social y Deportivo Villa Azalais, Mariano Viola calificó como excelente a la medida y dijo que soluciona situaciones de "ahogo económico y financiero a instituciones como las nuestras".