Era 8 de diciembre de 2020 cuando Fabián Rodríguez Simón abandonaba Argentina para instalarse en Uruguay. La investigación por "asociación ilícita" que la jueza María Servini y el fiscal Guillermo Marijuan llevaban adelante estaba avanzando, y su palabra era clave.

Con el tiempo, la Justicia lo declaró "en rebeldía", tiene pedido de captura internacional, se le inhibió de sus bienes y ya no regresó al país.

Su palabra era clave para determinar si existió delito en la persecución y posterior detención de los dueños del Grupo Índalo (propietario del canal C5N y otros medios), Cristóbal López y Fabián De Sousa, durante la gestión de Mauricio Macri. Fue gracias al expresidente que ocupó el cargo de director de YPF y es, en la actualidad, representante del país en el Parlasur.

En ese contexto hizo su aparición este lunes en la sesión que el Parlamento del Mercosur realizó en Montevideo. Fue denunciado por la diputada Victoria Elena Corregido, del Frente de Todos, quien remarcó que "no podemos consentir que un prófugo de la Justicia esté sentado aquí decidiendo sobre cuestiones vitales para los países de la región".

Con posterioridad 'Pepín' pidió la palabra y fue autorizado por el presidente, el brasileño Tomás Bittar. 

Atinó a decir que "están censurando mi derecho de defensa, lo que es una práctica indecorosa... no estoy prófugo, estoy aquí a derecho". Lo hizo entre abucheos, y la intervención de Oscar Laborde, el argentino que es vicepresidente del Parlasur, derivó en un cuarto intermedio.

Al regreso Rodríguez Simón intentó volver a tomar la palabra, pero todo había cambiado. Desde la presidencia la advirtieron "¿Quién le dio la palabra? Eso ya se cortó".

A su vez, también recibió críticas de su propio espacio. Fue María Luisa Storani, también diputada del Parlasur y a su vez, vicepresidenta de la UCR nacional: "Le pedimos que se presente ante la Justicia argentina".

La promesa del cuerpo es analizar su expulsión en la próxima sesión.

Operador en las sombras

Quien hoy huye de la Justicia argentina se vio involucrado en un escándalo apenas se indagó en la denuncia de De Sousa, sobre la existencia una "asociación ilícita" ordenada por Macri para quitarle sus bienes y, con posterioridad, encarcelarlo.

Al indagar la jueza en los cruces telefónicos, Rodríguez Simón quedó en la mira, apuntando a que era "el cerebro jurídico" de aquella movida y varias más en la Justicia.

¿Su rol? Amenazar y extorsionar a las partes.

Ayer, quienes se opusieron a que sea expulsado fueron el parlamentario de Juntos por el cambio Humberto Benedetto y el uruguayo Conrado Rodríguez, del Partido Colorado.