El juez federal Sebastián Casanello ordenó este sábado una inspección en el “Centro Operativo Martelli” en donde el Ministerio de Capital Humano guarda los alimentos que reclaman los comedores. Se trata de un procedimiento para verificar los listados informados por la cartera de Sandra Pettovello.

El operativo fue consecuencia de un pedido que la fiscal Paloma Ochoa le hizo ayer al juez de la causa. Casanello dispuso el procedimiento con la figura de orden de presentación con allanamiento en subsidio. El personal prestó colaboración para la inspección y el operativo está a cargo del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina, según consigna Infobae.

En principio es lo mismo que ha ocurrido en Tucumán: el juez federal 2 de esa provincia ordenó inspeccionar el galpón de Tafí Viejo, en donde también se almacenan algo menos de la mitad de los productos que dispone Capital Humano.

Las instrucciones al personal policial fueron “constatar lo informado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”. También se lo instruyó para “identificar, si es que está determinado, el destino de aquellos”.

El juez solicitó que se secuestren los remitos o cualquier otro documento identificatorio y la información respecto a toda otra mercadería que se encuentre allí. Y si “existe algún libro de registros o novedades, se aporte para su correcta preservación”.

El procedimiento que ordenó Casanello es consecuencia de una semana caliente: el juez había ordenado el lunes pasado que presentara un plan para la distribución de las cinco mil toneladas de alimentos que tiene en dos galpones, uno en la localidad bonaerense de Villa Martelli y otro en Tafí Viejo, Tucumán. 

“Encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descriptas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”, resolvió el juez.

Todo comenzó cuando hace dos semanas el medio El Desape, en el marco de un pedido de acceso a la información pública, reveló que el stock de los centros de Villa Martelli y Tafi Viejo que rondaban los 5 millones de kilos, que luego se supo, eran 6 millones.

El vocero del Gobierno Manuel Adorni admitió ese número en conferencia de prensa, pero desmintió que estuvieran próximos a vencer y subrayó la denuncia hecha por comedores fantasmas. Después, Adorni debió desdecirse también para reconocer que efectivamente una buena cantidad estaba próxima a vencer. Las cantidades vencidas, al menos por los reportes oficiales del ministerio, serían ínfimas.

El juez reclamó al Ejecutivo un cronograma de entregas de los alimentos que debía ser entregado en 72 horas, que se vencieron el jueves 30, a las 9.30am, sin que se entregase la información solicitada.

Es que, apenas dictada la cautelar, Leila Gianni, la encargada de legales del ministerio de Pettovello, apeló la decisión. Y con eso entendió que los plazos se interrumpían para cumplir con esa orden. No obstante, el martes se aportó al juzgado unas planillas con el stock de los galpones. Como Grabois es querellante en la causa y tiene acceso al expediente, detectó que en las planillas había unos 300 mil litros de leche estaban próximos a vencer.

El dirigente lo difundió en sus redes sociales y por la noche Capital Humano anunciaba en un comunicado que le ordenaba al Ejército repartir esos productos y que había echado a Pablo De la Torre, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Capital Humano. Luego se supo que Petovello ha denunciado al funcionario.

En ese contexto, el viernes el juez federal de Tucumán José Manuel Díaz Vélez, a pedido del fiscal federal Agustín Chit, quien intervino tras una denuncia interpuesta por referentes de organismos sociales, ordenó a Gendarmería la inspección del predio de Tafi Viejo. Y anoche, la fiscal Ochoa le pidió lo mismo al juez Casanello.