El exsenador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich presentó este lunes su propuesta para un “gran acuerdo nacional” de “12 puntos básicos inamovibles”. El acto de lanzamiento se realizó en la localidad bonaerense de San Nicolás. Bullrich hizo una autocrítica en nombre de la dirigencia política al destacar que "la maldita grieta no es más real que los miles de puntos de encuentro que tuvimos y seguiremos teniendo".

"Creo que lo que nos une es más fuerte de lo que nos separa. Quise poner el foco en las cosas de donde podemos hacer fuerza para salir adelante", dijo Bullrich durante el acto que congregó a dirigentes de la oposición y el oficialismo.

Tweet de Esteban Bullrich

El exsenador, que dejó su banca en el Congreso tras ser diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), realizó una autocrítica a la clase política al afirmar que "están demasiado de acuerdo con lo que piensan y se han pasado demasiados años sacando provecho electoral de dividir a la gente".

Bullrich asistió acompañado por sus hijos y su esposa María Eugenia. Contó que durante este último tiempo se ha reunido con "dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y de la sociedad civil de todo el espectro ideológico" para crear un documento de "12 puntos básicos inamovibles".

“Tenemos que bajar la inflación, crecer y producir más. No se arregla con control de precios, ni cepo a las exportaciones, pero tampoco solo reduciendo el gasto fiscal o emitiendo menos” Bullrich

Entre los referentes políticos que asistieron a la convocatoria estuvieron la legisladora porteña Ofelia Fernández, y la diputada nacional Natalia Zaracho, y el dirigente social y precandidato presidencial por el Frente de Todos (FdT) Juan Grabois.

Tweet de Juan Grabois

"Vimos una convocatoria sincera, humana, de una persona que está pasando un momento difícil de su vida buscando un punto de coincidencia que nos una entre argentinos. Creemos que cuando hay un gesto de humanidad como este es una oportunidad, un milagro, que nos permite discutir", expresó Grabois después del encuentro con Bullrich.

Bullrich eligió como sitio para presentar su iniciativa las puertas del Museo Nacional Casa del Acuerdo, en la localidad de San Nicolás, donde el 31 de mayo de 1852 trece provincias firmaron un acuerdo que se configuró como el primer precedente de la Constitución de 1853.

Entre otros dirigentes o exfuncionarios que estuvieron presentes, se puede mencionar al exministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, y la diputada nacional Silvia Lospennato.

El detalle de los puntos presentados por Bullrich es el siguiente: "Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones; defender y valorar la constitución y sus instituciones republicanas; reformar el Estado buscando la austeridad y la eliminación de privilegios; promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar; implementar el sistema de boleta única; y fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado".