Luego de sufrir la importante sequía, las previsiones de lluvias cambiaron con la llegada de El Niño. Este escenario permitió a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimar un crecimiento en la producción de granos del 70 %.

Según el último informe, se estima que la producción de granos superaría los 136 millones de toneladas. Además, habrá un fuerte crecimiento en las exportaciones, ya que se duplicarían en relación con la campaña anterior.

La Dirección de Informes y Estudios Económicos (Diyee) de la BCR emitió la primera proyección nacional sobre la campaña 2023/24. En este documento señaló que el salto más importante es para la soja, con un crecimiento interanual del 138,8 %. Pasaría de los 20 millones de toneladas de este año a 47,8 millones de toneladas. 

Tweet de Bolsa de Comercio de Rosario

A pesar del repunte de la oleaginosa, el maíz será el principal cultivo con 56 millones de toneladas y un crecimiento interanual del 64,6 %. En el caso del trigo, se estima una producción de los 15,6 millones de toneladas.

La dirección de informes aclaró que las cifras se pueden ajustar con el correr de los días según las previsiones meteorológicas. En este punto, señalan que la llegada de El Niño aún es una incógnita.

A pesar de que la producción está sujeta a las lluvias, otro factor importante es la fertilización. La BCR destacó que es un punto que genera incertidumbre por el reciente aumento de precios, ya que eleva los costos de la siembra.

Exportación

Los envíos al exterior crecerán respecto de la campaña actual. Según las estimaciones, se prevé que las exportaciones se dupliquen en el próximo ciclo por la recuperación de la producción. El total proyectado es de 63,6 millones de toneladas.

El informe resaltó que el grano más destacado es el maíz con 40 millones de toneladas y un crecimiento interanual del 100 %. Este cereal significaría más del 60% del total de granos a exportar.

Al analizar las exportaciones de aceites y subproductos, se estima que alcanzaría casi 100 millones de toneladas. “Se registraría un incremento de más del 75 % entre campañas y quedando apenas por detrás del máximo de más de 104,1 millones de toneladas de la campaña 2018/19. Esto refuerza la posición de Argentina como uno de los principales actores en el mercado global de alimentos y productos agrícolas”, detalló el informe de la BCR.

Al mirar los precios vigentes, se estima un ingreso de divisas de US$ 34.300 millones. “Representa casi US$ 10.000 millones más que el ciclo anterior y marca el tercer mejor desempeño, detrás de los ciclos 2020/21 y 2021/22”, apuntó entidad.

“Esta perspectiva de ingresos adicionales representa una inyección significativa de capital en la economía argentina y augura un panorama económico más alentador para el próximo año”, comentó la BCR.

Fuente: Agrofy.