El presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de Ley que establece una actualización integral del régimen legal de la carrera y la profesión militar.

Lo hizo este lunes por la noche durante su participación en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas que se sirvió en el edificio Libertador, en la que el primer mandatario adelantó detalles del contenido de la iniciativa.

La nueva norma busca introducir importantes cambios en el ejercicio de la defensa nacional. Determina derechos para las mujeres incorporadas a la actividad, capacitación profesional continua y nuevos parámetros para determinar los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Fernández destacó que este mes se implementó el segundo tramo de la jerarquización salarial del sector que “representa alrededor de un 42% de incremento”, en el marco de “un reordenamiento salarial que alcanzará aproximadamente el 60%” para atender “una demanda justa e histórica del personal militar”.

El mandatario nacional indicó que el proyecto de Ley de Personal Militar "contempla el principio de igualdad y no discriminación de las personas, cualquiera sea su condición de género, orientación sexual, económica o social y refleja cuestiones fundamentales que forman parte del marco normativo actual de la defensa".

Entre los objetivos del proyecto para las Fuerzas Armadas, Fernández mencionó "el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de acción militar conjunta y el compromiso con los derechos humanos", según consigna la Agencia Télam.

El Presidente realizó el anuncio de un proyecto de Ley durante la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas. Fotografía: argentina.gob.ar
El Presidente realizó el anuncio de un proyecto de Ley durante la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas. Fotografía: argentina.gob.ar

En cuanto al financiamiento de la actividad de las Fuerzas Armadas y la recomposición salarial que se viene aplicando al sector, el Presidente mencionó como “fundamental” la generación del “Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF)”, para “permitir en el tiempo asegurar un mejor equipamiento y de ese modo poder incrementar nuestra capacidad de disuasión y de control soberano del territorio”.

"Buscamos promover políticas de Estado que vinculen de modo virtuoso la industria nacional para la defensa con el desarrollo científico y tecnológico, favoreciendo el federalismo", agregó Fernández.

En esa línea, el mandatario dijo que hay una especial atención puesta en la formación profesional, se creó el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas para desarrollar “una política defensiva autónoma y cooperativa tal como lo dicta la directiva de la política de defensa nacional”.

Por otra parte, el Jefe de Estado reafirmó “el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre nuestras islas Malvinas permanece más firme que nunca”.

Además del presidente, participaron del encuentro el ministro de Defensa, Jorge Taiana y otros ministros del gabinete nacional; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Amadas, Juan Martín Paleo; los jefes del Ejército, Guillermo Pereda; de la Armada, Julio Guardia, y de la fuerza Aérea, Xavier Isaac, titulares de las fuerzas de seguridad; oficiales de las tres fuerzas, legisladores nacionales e invitados especiales.