Este lunes comenzó la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) en la ciudad de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández participó de la inauguración junto a otras figuras de la política nacional.

El foro es organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y tendrá una duración hasta el 24 de marzo. Será en cuatro sedes: Espacio Memoria exESMA; Centro Cultural Kirchner (CCK), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

A su turno, Fernández hizo mención a las políticas de nuestro país en materia de Derechos Humanos y aprovechó para criticar el accionar de la Justicia Nacional. 

"El único poder que no se ha reformado en 40 años es el poder judicial. La sociedad sueña con un poder judicial que deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos de la Argentina", expresó

Por otro lado, dijo que “el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una política de Estado” y resaltó el trabajo de Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo: “Son las parteras de nuestra democracia, verdaderas guardianas de la Patria”.

Y pidió: “Que los represores nos digan dónde están los compañeros y compañeras que aun no sabemos dónde están, es momento de romper el pacto de silencio. Cada nieto recuperado es la expresión más vital de las políticas de memoria, verdad y justicia”.