El ministro del Interior, Guillermo Francos, respondió este miércoles cuestionamientos de los diputados opositores a los cambios en el sistema electoral y dijo que "si no están los votos para la reforma electoral, eso no va a trabar el tratamiento de la Ley Ómnibus que se debate en la Cámara de Diputados.

"Si no están los votos para la reforma electoral eso no va a trabar el tratamiento de la Ley", aseguró Francos, al responder las inquietudes de los diputados opositores, incluso del PRO, que cuestionaron la "oportunidad y la urgencia" de debatir en este momento modificaciones al sistema electoral.

Entre las modificaciones que impulsa el gobierno nacional figuran la eliminación de las PASO, el cambio del sistema de votación de lista completa por el de circunscripciones nominales y la implementación de la Boleta Única. 

 Al escuchar las críticas opositoras tras el primer bloque de preguntas, el ministro ironizó: "Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy muy intuitivo", lo cual despertó risas y algún aplauso por parte de los legisladores.

Al promediar las 13,40, en tanto, Francos se excusó por tener que retirarse de la reunión por tener otros compromisos y avisó: "Me llevo las inquietudes, tenemos que discutir entre lo necesario y lo oportuno, si es que no conseguimos acuerdos", lo cual generó cuestionamientos por parte de los bloques opositores, que reclamaron que el ministro continúe respondiendo a los legisladores.

La diputada del PRO Silvia Lospennato advirtió además que la iniciativa es "tremendamente regresiva e inconstitucional y no es la mejor solución para los fines que ha propuesto el ministro" y propuso que "sea un tema que trabajemos con mucha continuidad en sesiones ordinarias y se incluya el proyecto de ficha limpia".


Desde la bancada radical el diputado Rodrigo De Loredo también cuestionó el proyecto. "No comprendemos cómo una reforma que impacta de semejante manera en la representación social pueda traerse destempladamente con estas urgencias para ser abordado. No sé de dónde", afirmó el cordobés.