En un viernes de alta tensión e incertidumbre por las maniobras para disparar el dólar blue y los dólares financieros, la  Unidad de Información Financiera (UIF) impuso una multa millonaria a una empresa del sector de Mercado de Capitales que no reportó operaciones financieras sospechosas de lavado de activos de sus clientes.

Según informó el organismo, Cucchiara y Cia. S.A. no presentó Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), que consistió en la realización de transferencias receptoras y emisoras efectuadas por un cliente de la empresa.

Ahora, la compañía y los socios deberán afrontar una sanción de $1.500 millones.

La multa se corresponde con la elevada cifra de las transacciones sospechosas de lavado de activos, en dólares y pesos, que no fueron reportadas ante la UIF por el citado Agente de Liquidación y Compensación, informó la entidad.

"Las mismas fueron detectadas, analizadas y sancionadas por la labor que ejerce la UIF, con la colaboración de la Comisión Nacional de Valores (CNV)", confirmó la UIF.

"De esta manera, la UIF aplica una sanción eficaz, proporcional y disuasiva, en línea con los estándares internacionales en la materia", comunicó el organismo.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió a esta financiera en septiembre, acusada de haber empujado la corrida de los dólares paralelos en la previa de las primarias de agosto.

Se trata de la firma Cucchiara y Cía. S.A., que preside Gustavo Cucchiara y tiene a Juan José Battaglia como economista jefe.

Antiguamente la firma estaba a cargo de Juan Pablo Lazarús, pero luego en pasó a manos de Gustavo Cucchiara, que tiene como socios a Daniel Cucchiara, Sergio Cucchiara, Osvaldo Siciliano, Andrea Beatriz Pietanezi y el mencionado Battaglia. 

Fuente: BAE Negocios.