Este martes comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires y concluirá el 9 de julio, cuando se realice la inauguración oficial de este primer tramo del ducto.

La obra de ingeniería, considerada como la más importante de los últimos 50 años, se concretó en un plazo récord de 10 meses, atravesó cuatro provincias: desde la planta de tratamiento de gas en la neuquina Tratayen, emplazada en el corazón de Vaca Muerta, pasando por Río Negro, La Pampa, hasta Salliqueló.

La secretaria de Energía del país, Flavia Royon, destacó en su cuenta de Twitter la trascendencia de este proyecto, que es el resultado de un trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. Asimismo, agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, por su labor en la concreción de este proyecto y a Enarsa, a las empresas involucradas y a los trabajadores que hicieron posible esta gran obra en la infraestructura energética del país.

El proceso de llenado del gasoducto se llevará a cabo de manera progresiva, siguiendo los procedimientos habituales en este tipo de sistemas. Las autoridades del área energética han establecido un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

El plan de llenado contempla que mañana se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 0 del gasoducto hasta el kilómetro 29. El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, y se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.

La puesta en marcha del gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un gran logro para Argentina, ya que permitirá mejorar la distribución del gas natural en el país y fortalecer su infraestructura energética.