Finalmente, la Oficina del Presidente Electo, Javier Milei, confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía de la Nación, en la gestión que arranca el próximo 10 de diciembre, sumándose al elenco de nombres confirmados del futuro gabinete.

El flamante designado funcionario a partir de la asunción de Milei como presidente,  trabajará en la eliminación de los subsidios a la oferta, la recalibración de los contratos, y la promoción de la infraestructura de transporte de energía.

La confirmación llegó a través de un comunicado en la cuenta de X de la mencionada oficina, en el que además se detallan los pasos de la agenda de reuniones de Javier Milei en Washington como también la de los colaboradores que lo acompañaron en el viaje a Estados Unidos.

X de Oficina del Presidente Javier Milei

Cabe recordar que hasta hoy está vigente en Argentina, el Sistema de Segmentación de los subsidios en materia energética de acuerdo a los ingresos: sectores de ingresos altos, pagan tarifa plana, mientras que los sectores de ingresos medios y bajos cuentan con tarifas de luz y gas subsidiadas.

En el caso de los sectores de ingresos medios, tienen subsidiados los consumos de luz de hasta 400 kilowatts hora (kwh) por grupo familiar, mientras que a partir de allí pagan el excedente de consumo sin subsidios, es decir la tarifa plana.

El designado Rodríguez Chirillo se desempeñó entre 1995 y 1996 como consultor durante la gestión de Domingo Cavallo en Economía entre 1995 y 1996 y jugó un rol central en el proceso de privatización de empresas estatales durante el gobierno de Carlos Menem, como también asesor en 2001 del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, a cargo de Carlos Bastos.

Luego partió a España, donde continuó su carrera como director jurídico para Latinoamérica de Iberdrola, un conglomerado energético. Trabajó además en proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asesorando en cuestiones de aprovechamientos hidroeléctricos en Argentina. 

En esos proyectos, incluía la quita gradual de subsidios a empresas y la promoción de exportaciones de largo plazo, reflejando su enfoque en la sostenibilidad y eficiencia del sector.