Grandes ausencias en un recinto semivacío durante el discurso de Milei
En su segundo año de gobierno, el Presidente brindó un discurso ante un recinto semivacío y enfrentó la falta de uno de los jueces designados a la Corte Suprema, así como la ausencia de la mayoría de los gobernadores y de los legisladores de la oposición.
En el inicio del segundo año legislativo de su gestión, Javier Milei brindó su discurso en cadena nacional por la Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso.
El Presidente habló ante un recinto semivacío, con destacadas ausencias.
Gran parte de los legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda decidieron ausentarse luego de un año plagado de cruces alrededor de los manejos de Milei sobre la institucionalidad. Además, la mayoría de los gobernadores no viajó para acompañar al Presidente, aunque si lo hizo Martín Llaryora, que se ocupó de hacerlo público con un posteo en redes sociales.
Milei viene de atravesar duras semanas tras el escándalo cripto por la promoción de la moneda $LIBRA y su pelea con el gobernador bonaerense Axel Kicillof por la inseguridad en la provincia. A esto se suma un año de fuertes rispideces con el Congreso y, principalmente, su reencuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de cuatro meses.
Milei habló de frente a gran parte del recinto vacío. Tal vez la del todavía juez Lijo fue la ausencia más destacada luego de versiones de que la gestión libertaria le había designado un asiento al lado de los actuales jueces de la Corte Suprema. En tanto, García-Mansilla sí se presentó al recinto junto con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Sobre los parlamentarios, en total hablamos de 329 legisladores: 257 diputados y 72 senadores.
Estas ausencias se habían confirmado previamente ya que tanto Unión por la Patria como el Frente de Izquierda habían anticipado su ausencia.