Con presencia en gran parte de Latinoamérica, por primera vez se detectaron casos de gripe aviar en Argentina. Se dio en un biguá de una zona rural alejada de lo urbano, en la provincia de Jujuy.

Según se informó, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Agricultura realizarán esta tarde una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas de prevención para evitar la propagación.

Ante el crecimiento y la aparición de casos en países vecinos como Bolivia y Uruguay, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad  en el ultimo mes del año por medio de la Resolución 803/22.

Cabe señalar que desde que comenzó el 2023 se detectaron "brotes recurrentes" en Estados Unidos y Canadá, y la influenza aviar avanzó rápidamente hacia Sudamérica con casos en Colombia, Perú y Ecuador.

Desde que se detectó el primer brote a mediados de noviembre pasado, se registró la muerte de más de 22.000 aves marinas y costeras, en su mayoría pelícanos en Perú, según publica Clarín.

La enfermedad se detectó en un biguá en Jujuy. Foto: avesdelafloresta.blogspot.com
La enfermedad se detectó en un biguá en Jujuy. Foto: avesdelafloresta.blogspot.com

El impacto que podría provocar la enfermedad en Argentina

Si los casos de Jujuy no son contenidos y la gripe aviar se contagia al resto del país, podría provocar "un alto impacto en la producción y el comercio" de la producción avícola industrial con "graves pérdidas económicas" por la alta mortandad de aves, y las consecuentes restricciones al comercio internacional, de acuerdo a lo manifestado días atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 8 de febrero, el organismo internacional advirtió que en las últimas semanas se habían multiplicado los brotes de la enfermedad causada por el virus H5N1 en mamíferos como visones, nutrias, zorros y leones marinos, y destacó que se trata de un fenómeno preocupante que "debe ser vigilado".

La gripe aviar, que en algunas ocasiones registradas en las últimas décadas llegó a afectar a humanos incluso causando algunas muertes, sigue siendo poco habitual en nuestra especie "pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.​

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar altamente patógena (IAAP), afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Es una enfermedad infecciosa que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa. Ingresa a un territorio principalmente a través de aves silvestres migratorias.

Si bien tiene varias cepas, las más graves pueden causar graves daños en las aves, así como su muerte, lo que afecta gravemente a la industria. 

Los síntomas de la gripe aviar son plumaje erizado, edema en la cabeza (cabeza hinchada), diarrea, disminución brusca de la postura, producción de huevos deformes con cáscara blanda o delgada, problemas respiratorios, secreciones oculares y nasales, asfixia, entre otros, de acuerdo a lo publicado por la Revista Chacra.

Es importante señalar que contagio a humanos no se realiza a través del consumo de carnes, huesos o huevos, sino a través de la manipulación de animales infectados, así como el contacto con ambientes y superficies contaminadas por heces.