Luego de que algunos economistas enrolados en la oposición lanzaran a rodar versiones en torno al posible default de la deuda en pesos por parte del Gobierno Nacional, reflejada en algunos medios periodísticos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a desmentir tajantemente esa posibilidad al afirmar que "nuestro Gobierno jamás haría eso".

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera económica se refirió a las versiones lanzadas por el diario Clarín en relación a la suspensión de su viaje a Canadá publicada bajo el título: "Tensión financiera-Guzmán suspendió un viaje a Canadá y el Banco Central subiría las tasas", y aseguró que no suspendió el viaje, sino que "la empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual".

En el mismo tweet, Guzmán desmintió la posibilidad del default de la deuda en pesos sugerida en la bajada de la nota y agregó: "Y en cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de 𝐭𝐨𝐝𝐨 Estado soberano".

Tweet de Martín Guzmán

La desmentida de Guzmán tiene como contexto lo que sucederá en esta jornada cuando la cartera que conduce enfrentará una nueva licitación de bonos del Tesoro nacional en un marco de desconfianza. Será el primer test ante los mercados tras la caída de los bonos CER y el aumento del riesgo país de la semana pasada.

Desde la oposición de Juntos por el Cambio, algunos de sus economista advirtieron que el mercado es reticente a renovar en los próximos meses esa deuda en moneda nacional a corto plazo, mientras que la dolarización de las carteras que se preveía para julio ya comenzó, por lo que especularon que el gobierno podría defaultear la deuda en pesos, si no logra cubrir la totalidad de los vencimientos, cuestión que fue rechazada por Guzmán.