El grupo de ciberataque conocido como Medusa hackeó la base de datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y exigía 500 mil dólares para no filtrar documentación sensible.

El hecho que afectó al organismo que regula los mercados financieros inició el miércoles pasado y este domingo se logró controlar el ataque. La intervención fue mediante un ransomware.

El hackeo significó que se vieran vulnerados más de 1,5 terabytes de documentos y bases de datos de la CNV. El grupo Medusa realiza ataques hace años e informa mediante un blog sus actuaciones. 

Desde la agencia informaron mediante un comunicado que el protocolo de actuación “permitió aislar los equipos y toda la comunicación con el exterior para evitar la propagación del código malicioso”. 

Además, aclararon que la mayoría de los datos que se vieron afectados son de carácter público que los regulados cargan en la Autopista de Información Financiera. 

“Las emisiones y otros procedimientos iniciados por los regulados se están aprobando según las necesidades de cada requerimiento”, aclararon

La CNV realizará este lunes una denuncia penal ante la Justicia para que investigue el origen y las responsabilidades del ataque.