En la mañana de este martes 27 de junio, más de 2.000 camiones amanecieron varados en el paso fronterizo Cristo Redentor que separa a Argentina de Chile.

Las intensas nevadas y lluvias que afectan la zona sumadas a las roturas en la ruta, afectan a decenas de empresas y grupos transportistas argentinos.

Hay más de 2.000 camiones varados paso fronterizo entre Argentina y Chile. Fotografía: ambito.com
Hay más de 2.000 camiones varados paso fronterizo entre Argentina y Chile. Fotografía: ambito.com

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociación Propietarios de Camiones de la provincia argentina de Mendoza (APROCAM) detallaron la situación mediante un comunicado.

"Las condiciones climáticas en alta montaña y los daños provocados sobre la ruta a causa del fuerte temporal ocasionaron que más de 2.000 camiones se encuentren varados esperando por la apertura del paso Cristo Redentor".

El comunicado también detalla que “los problemas no sólo se deben a las condiciones climáticas, sino también al estado crítico de las rutas de la zona, que se encuentran intransitables debido a los desprendimientos y las roturas”.

Por eso, los propios transportistas reclamaron hacer los trabajos de reparación en todo el trayecto que une a Chile con Argentina a través de la provincia de Mendoza.

"De haber estado en las condiciones adecuadas, se podría haber explorado la posibilidad de desviar el tráfico por esa vía y gestionar el paso de los camiones tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, debido a su estado actual, el Pehuenche no es una opción viable", agregaron las empresas en un comunicado.

Una semana

La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, por su parte, aseguró que el paso fronterizo se encontrará cerrado durante una semana.

"Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que el paso internacional permanecerá cerrado durante siete días, mientras se generan las condiciones de seguridad para un tránsito seguro por la ruta para los usuarios. Lo anterior, tras la inspección en terreno por parte de las autoridades a los daños generados por el sistema frontal que afectó el sector cordillerano, por lo que se determinó que la ruta no es segura y no está en condiciones de ser transitada".