Los montos que abonan los particulares endeudados por el sistema de créditos hipotecarios ajustados por UVA denunciaron que las cuotas de febrero acumularán un monto por encima del 100% por ciento en comparación con febrero del 2021. 

Por otro lado, indicaron que la deuda total que afrontan la mayoría de las familias ya triplicó el valor de la suma solicitada al tomar el crédito. En ese sentido, la abogada Julia Irazoqui, representante de los damnificados en Córdoba, ejemplificó diciendo que "quienes tomaron un préstamo en 2018 por un millón de pesos, hoy debe 2,5 habiendo pagado las cuotas en tiempo y forma".

En diálogo con Radio Universidad, la profesional indicó que son más de cien mil familias las que están atravesando esta situación en el país, sumado a quienes sacaron créditos prendarios y personales. 

"Lo que venimos diciendo es que estos consumidores de este tipo de contratos tienen que ser en este país economistas, contadores, abogados, etc., para poder sacar un crédito sin que pase lo que está pasando con los créditos UVA. Hay  personas que no tienen idea de lo que han firmado", sostuvo Irazoqui.

Luego del descongelamiento de las cuotas en marzo de 2021, volvió el calvario para los hipotecados UVA: Foto: hipotecadosuva / Twitter
Luego del descongelamiento de las cuotas en marzo de 2021, volvió el calvario para los hipotecados UVA: Foto: hipotecadosuva / Twitter

promesas incumplidas

La abogada distinguió que para que las cientos de familias puedan seguir abonando las cuotas tiene que haber una resolución política, más que judicial, y recordó que el presidente Alberto Fernández había prometido una solución a los damnificados por estos créditos, a los que llamó "una estafa"

No obstante, Irazoqui dijo que desde que asumió Jorge Ferraresi como titular del  Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (2019) "nunca más pudimos hacer una reunión como la veníamos haciendo con el anterior titular de la cartera. Nunca más."

Además, la letrada sostuvo que "l o que sí hizo F erraresi a las oscuras fue transformar algunos créditos UVA del B anco H ipotecario en la nueva fórmula, los denominados HOGAR,  que es bastante menos complejo a los fines inflacionarios del UVA. Pero sólo modificó entre 8 y 10 mil créditos", cuando son más de cien mil perjudicados, sostuvo Irazoqui.

"El Banco Nación tiene la mayor parte de los créditos hipotecarios UVA, un 66% de los otorgamientos, y no se ha hecho absolutamente nada de nada. (...)   Y fue el mismo presidente Alberto Fernández, quien dijo que esto fue una estafa. Ya han pasado un par de añitos. Entendiendo el tema de la pandemia pero ya es hora de ponerse a trabajar con esta gente", agregó la abogada.

Por último, el representante de los damnificados dijo que "No hay expectativas concretas y las familias que no alcanzan a pagar la cuota están poniendo las casas en venta. Son situaciones desde el punto de vista humano, m uy complejas, muy dolorosas. Es o perder todo o perder la casa", concluyó.