La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) lanzó al mercado su nueva creación: IA- 100 B Malvina, una aeronave de vanguardia construida íntegramente en material compuesto, desarrollada para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares de la Fuerza Aérea Argentina. 

El avión fue lanzado en el marco de la 22° de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en la ciudad de Santiago de Chile, con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

IA-100 Malvina. Foto: Fadea
IA-100 Malvina. Foto: Fadea

La aeronave ofrecerá una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores militares. Cuenta con cabina digital y motor acrobático, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo.

Mirta Iriondo, presidenta de FAdeA, informó que el "100% del diseño y la fabricación es de origen nacional y un 60% del valor agregado". 

Indicó, en diálogo con Pensavalle Informa, por radio Universidad, que se encuentran en la etapa final del trabajo de ingeniería y que se trata de un "desafío" porque con esta propuesta "estamos recuperando y potenciando la capacidad de diseño y fabricación del producto que tendrá certificación y altos estándares en tecnologías modernas de construcción".

Con este avión y con el Pampa se cubre el entrenamiento de los pilotos de la FFAA, dijo Iriondo.

Expuso que, para facilitar su comercialización, contará con la prefinanciación del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, con el objetivo de incentivar la adquisición por parte de aquellos países que deseen incorporarlo.

IA-100 Malvina. Foto: Fadea
IA-100 Malvina. Foto: Fadea

El IA-100, será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, lo cual convertirá a este producto en la mejor solución de los próximos años en este segmento.

IA-100 Malvina. Foto: Fadea
IA-100 Malvina. Foto: Fadea