El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la aplicación de fondos obtenidos para prefinanciación de exportaciones al pago de importaciones.

Con la medida, busca postergar pagos por 3.000 millones de dólares en 2023, con el objetivo de aliviar el impacto de la sequía en las reservas.

A cambio de ingresar en ese esquema, las empresas tendrán garantizado un flujo constante de insumos.

La decisión fue el resultado de las negociaciones que mantuvo la autoridad monetaria con grandes firmas del sector de consumo masivo, automotrices y petroleras, que tienen una mayor posibilidad de conseguir financiamiento internacional.

Según indicaron desde el BCRA, el nuevo sistema está especialmente enfocado en empresas que venden al exterior. Esas compañías podrán utilizar el prefinanciamiento de sus exportaciones, a través de bancos o proveedores internacionales, para el pago de los insumos necesarios para producir.

"Con este nuevo instrumento, se espera que las industrias puedan regularizar las cadenas de producción, garantizando un flujo previsible y constante de insumos, a un costo financiero menor", indicaron desde el BCRA.

Las estimaciones oficiales hablan de que eso permitirá postergar este año el pago de hasta 3.000 millones de dólares. El mínimo que se podrá postergar será de 1.000 millones.

Además, continúan las negociaciones con Brasil para prefinanciar las importaciones desde ese país y el ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a China a finales de mes, en busca de que el banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) aporte las garantías.

Fuente: baenegocios.com