El Indec informó hoy por la tarde la inflación del mes de marzo: 11 %, una variación interanual de 287,9% y una acumulada en 2024 de 51,6%. Para los amantes de las estadísticas, adjuntamos el reporte completo del INDEC.

El ministro de economía dice que hay que festejar que “continúa bajando”; la oposición se horroriza con una inflación en la que el 8,3% de Octubre 2023, parece un oasis comparado con la furia que desde Agosto hace que los índices mensuales no bajen de 12%.

No se sabe cuándo un 6,0% de junio pasado nos volverá a parecer un índice "alto" de inflación. Gráfica: INDEC
No se sabe cuándo un 6,0% de junio pasado nos volverá a parecer un índice "alto" de inflación. Gráfica: INDEC

Amplia disparidad no es casualidad

Cuando se analizan los valores desagregados por divisiones, según la jerga del INDEC, es muy notable la variación entre los extremos: si equipamiento y mantenimiento del hogar se “clavó” en 5%, los servicios educativos, en el otro extremo, empujaron el índice hasta un abrumador 52.7%.

En el medio, los demás rubros por encima del promedio fueron Comunicación (15,9%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (13,3%), Transporte (13%), Bebidas alcohólicas y tabaco (12,3%) y Salud (12%).

Salvo para las bebidas alcohólicas, es imposible no ver las decisiones del gobierno nacional reflejadas en estos números: se desregularon las tarifas de la educación, se autorizaron subas en servicios de comunicación que además acaban de desregularse por completo, se eliminó la ley de alquileres y se quitaron los subsidios a la electricidad y en marzo comenzó el huracán de las prepagas.

En abril debe esperarse aún el impacto de nuevos aumentos de tarifas y de las comunicaciones y no está claro que las prepagas vayan a detener su marcha. Así las cosas, aunque los alimentos hayan estado por debajo del promedio, con un magro 10.9%, es difícil abrigar mucho optimismo para el índice de abril.

Se les fue la mano

El Ministro Caputo usó la expresión para referirse a la medicina prepaga. En su conjunto, hasta el mes que pasó, un promedio rápido indica que las prepagas aumentaron sus servicios aproximadamente un 140% en lo que va del año. Es casi el triple que el índice acumulado promedio (51,6%).  Se les fue la mano…. Y la lapicera.

Eso no se refleja en el agregado Salud porque allí no se computan exclusivamente los aumentos de estos prestadores, sino los del conjunto de los servicios de salud. Y Salud, está en línea con la inflación general: 53,5%.

Inflación en marzo: impacto de las decisiones gubernamentales en los diferentes rubros

Pero hay varios más a los que se les fue la mano, o se la empujaron: Comunicación acumula 80,9%, Transporte 73,5% y Educación 69,3%. Salvo en este último (puede suponerse que la suba se concentró en el período de reinicio escolar) en los otros dos, hay que esperar que abril registre alzas vinculadas a más desregulación y quita de subsidios.