El Movimiento Inquilino Nacional emitió un comunicado ante la sesión del Plenario de Comisión de Legislación General y Presupuesto por el tratamiento de la ley de alquileres.

"En representación de las miles de familias inquilinas de Argentina, publicó un comunicado con un “llamado urgente a la reflexión y al respeto de las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad en relación con la Ley de Alquileres”, expresan.

“Nos vemos en la obligación de expresar nuestro firme rechazo a la ratificación, en el dictamen de minoría, del texto original de modificación de la mencionada ley por parte de la oposición”.

"Esta propuesta representa un serio retroceso en los derechos de los inquilinos y amenaza la estabilidad de miles de familias trabajadoras que, durante años, han luchado por alcanzar un marco legal que garantice un acceso justo y seguro a la vivienda.
Entre nuestras principales preocupaciones en relación con esta propuesta se encuentran:

1. HACIA UNA SUBASTA INQUILINA: Si bien el proyecto establece la prohibición de exigir
adelantos por parte del propietario, abre la posibilidad de que, en una lógica de mercado, algunas familias inquilinas se vean presionadas a adelantar pagos, lo que agravaría la ya pesada carga económica de los alquileres, especialmente en un contexto de inflación creciente.

2. MAYOR INESTABILIDAD: La reducción del plazo mínimo de los contratos a 2 años generaría más costos e inestabilidad para quienes alquilan.

3. PAGAR MAS ALQUILER: La propuesta establece aumentos cuatrimestrales y permite que los propietarios definan el índice de ajuste, lo que podría llevar a aumentos desmedidos y que siga
avanzando más el alquiler en el salario de un inquilino o inquilina.

4. ALQUILERES EN DOLARES: La posibilidad de publicidad y contratos en dólares incrementaría aún más la incertidumbre y la volatilidad en el mercado de alquileres, siendo que nuestros salarios son en pesos.
El Movimiento Inquilino Nacional expresa su profunda decepción ante la falta de consideración por parte de los legisladores de la oposición en la Cámara Baja, quienes, a pesar del profundo debate y las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, parecen haber ignorado las
voces y necesidades de las familias trabajadoras inquilinas. Una vez más, nos sentimos desatendidos y abandonados en nuestra búsqueda de soluciones justas y equitativas en materia de vivienda". 

"Hacemos un llamado enérgico a los legisladores y legisladoras a que valoren la necesidad apremiante de proteger los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Nuestros salarios no pueden soportar las consecuencias de la inflación y los aumentos injustificados en los costos de la vivienda. Les instamos a votar a favor de la modificación propuesta por el Senado, que busca equilibrar los intereses de propietarios e inquilinos y poner fin a la
especulación en el mercado de alquileres.

Asimismo, reiteramos nuestro llamado a declarar la emergencia habitacional y a implementar medidas de cuidado urgentes, mientras se diseñan políticas públicas integrales que aborden el problema del acceso a la vivienda en nuestro país. La vivienda digna es un derecho humano
fundamental, y es responsabilidad de todos garantizar su protección".