La Cámara de Casación Penal rechazó este jueves el recurso presentado por la defensa de Brenda Uliarte y ratificó la condena por la tenencia ilegal de un documento nacional de identidad (DNI) a la imputada y a Fernando Sabag Montiel, miembros de la banda conocida como “Los Copitos”.

Ambos estás siendo investigados por la Justicia por el atentado e intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner ocurrido en septiembre del año pasado.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, rechazó por unanimidad el recurso presentado por Carlos Telleldin y Sabrina Mansilla, abogados defensores de Brenda Uliarte.

"Para tener por acreditada la materialidad del hecho y la responsabilidad de la imputada el tribunal valoró el acta de allanamiento que dio origen a los presentes actuados; las declaraciones del Subinspector Marcelo Ozan a cargo del procedimiento; el testimonio de Francisco Antonio Almada (titular del DNI); el de Sergio Paroldi (dueño del departamento); las constancias de Renaper", explicaron los jueces en su sentencia.

Fernando Sabag Montiel, quien gatilló el arma contra Cristina Fernández de Kirchner, también fue condenado por el tribunal oral.

El tribunal destacó que en el allanamiento efectuado en el monoambiente donde convivían Sabag Montiel y Uliarte en 2022 se secuestró un documento perteneciente a Francisco Almada, quien lo había extraviado en un recital de la banda Divididos, llevado a cabo en el Hipódromo de Palermo, el 15 de septiembre del 2018.

El tribunal subrayó que se han proporcionado "fundamentos suficientes y bastantes para tener por acreditado el conocimiento de Brenda Uliarte en el delito de tenencia ilegítima de documento nacional de identidad, no advirtiendo fisuras ni contradicciones en su razonamiento".

Los jueces rechazaron el recurso planteado por la defensa de Uliarte al indicar que "resulta inverosímil cuando vemos que esa convivencia era coetánea con la detención de ambos en relación a los hechos concomitantes por los que fueran procesados. Y que uno de esos hechos consiste en el acopio de municiones, que fueron secuestradas en el mismo domicilio que compartían", consignaron.

Uliarte y Sabag Montiel se encuentran procesados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de guerra y acopio de municiones; encontrándose privados de su libertad en la Cárcel Federal de Ezeiza. 

En la causa, la casación denegó dos veces la excarcelación el jefe de los "copitos", Nicolás Carrizo, que se encuentra detenido en Marcos Paz.